Gama Solar Vida sana

Filtros solares y parabenos durante el embarazo

¿Sabías que algunos compuestos presentes en los protectores solares y productos de cosmética e higiene se bioacumulan en las embarazadas y por tanto pueden transmitirse a sus fetos?

Las mujeres cuando somos conscientes de nuestro estado de embarazo  debemos  prestar especial atención a los productos de cosmética e higiene que utilizamos a diario. Hay que tener especial precaución con algunos compuestos, en este caso los parebenos y filtos UV.

Los parabenos son químicos que actúan como conservantes (bactericidas y fungicidas) para que cuando el producto se encuentre abierto, no se vea dañado y siga conservando su efectividad. Los más comunes que están en el mercado son: propilparabeno, etilparabeno, metilparabeno y butilparabeno. Puedes encontrar que sustancias tóxicas hay que evitar en nuestra tabla.

Los parabenos y los filtros UV (protectores solares) están presentes en numerosos productos, especialmente de higiene y cosmética. Estudios previos han constatado su dispersión en el medio ambiente: se han hallado residuos de ellos en muestras de agua, en sedimentos de río, en organismos (pájaros y peces, entre otros), en orina humana, esperma e incluso en leche materna.

Diversos estudios en animales han mostrado que estos compuestos son perturbadores hormonales, capaces de afectar al sistema endocrino y de causar infertilidad. Se ha asociado su presencia con una baja tasa de espermatozoides y, en el caso de las hembras, con desajustes del ciclo menstrual.

Un estudio dirigido por la científica del CSIC Silvia Díaz-Cruz, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), y que cuenta con la colaboración del Hospital de Sant Joan de Déu, de Barcelona, demuestra que en la placenta humana también están presentes estos compuestos. Los resultados se acaban de publicar en la revista Environment International.

En este estudio se han trabajado con diez compuestos (cinco parabenos y cinco benzofenonas, que son el principal grupo de filtros solares UV) y más de cuatro han sido hallados en todas las placentas y hasta siete han sido detectados en una misma muestra. Esta presencia es preocupante ya que estos compuestos son alteradores del sistema endocrino y cualquier alteración hormonal que se desarrolle durante el embarazo puede ser muy perjudicial tanto para la madre como para el bebé aunque se asegura que aún se necesitan más estudios para determinar sus efectos.

Resultados del estudio

Los investigadores esperaban hallar niveles muy bajos o indetectables de estos compuestos. Sin embargo, explica Silvia Diaz-Cruz, “las concentraciones halladas superan en algún caso los 11 nanogramos por gramo, más de 500 veces el valor esperado (0, 02 nanogramos por gramo), correspondiente al límite de detección del método”. Sobre si es una cantidad excesiva o no, la investigadora puntualiza que “aún faltan estudios para delimitar niveles de riesgo”.

Actualmente, la Unión Europea sólo autoriza en productos cosméticos dos benzofenonas (filtros solares), las denominadas BP3 y BP4. Sin embargo, en las muestras han hallado otras benzofenonas que, explica Silvia Diaz-Cruz, “son resultado de la metabolización. Ello indica que estos compuestos y sus metabolitos no se excretan en su totalidad sino que se acumulan en los tejidos, con consecuencias aún desconocidas”.

El compuesto que se ha hallado más frecuentemente es el BP4, detectado en el 75% de las muestras, y del cual se pensaba que no se bioacumulaba en los tejidos. Todos los parabenos analizados se encontraron en casi el 100% de las placentas, siendo el metilparabeno, el más utilizado en la industria, el de mayor concentración.

Efectos

Los parabenos y los filtros solares entran en el organismo a través de los alimentos (agua y pescado), por absorción dérmica y por inhalación. Estudios epidemiológicos han asociado la presencia de parabenos en el organismo con alergias, obesidad y baja calidad del esperma.

La presencia de benzofenonas está relacionada con la incidencia de endometriosis. Dos estudios recientes indican que un peso bajo en niñas y mayores peso y circunferencia craneal en niños están directamente relacionados con el contenido de benzofenonas en la orina materna.

Nuestra recomendación

Utilizar productos de cosmética , higiene y protectores solares sin parabenos, sin sustancias perjudiciales para tu salud y lo mas natural posible. En este caso nosotros te ofrecemos una cosmética fresca sin ningún tipo de conservante, 100% saludable para ti y tu bebe . Puedes pegar un vistazo a nuestra tienda online.

 

Fuente: CSIC  y First assessment of prenatal exposure to Benzophenone-4 and Benzylparaben: placenta analysis from women exposed to UV filters and parabens

 

Quizás también te interese

No hay comentarios

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: